domingo, 20 de septiembre de 2015

Buscando el camino

Campeonato de Primera División 2015 – Fecha 25 – 20 de septiembre de 2015
River Plate 1 – Lanús 1

Trapito vuela en el gol de Aguirre (foto River Plate)













Marcelo Gallardo habló en la semana de volver  a las bases, interpretando que las mismas son aquellas que utilizó cuando asumió como director técnico de River. Jugar con dos volantes abiertos con proyección, un enganche y olvidarse así del doble cinco, tan efectivo en instancias decisivas de copas.

La idea original es buena. Apunta a reencontrarse, no solo con los buenos rendimientos de aquel River de mediados de 2014, sino también a respetar la historia del fútbol de la institución. Del buen juego. Del ganar, gustar y golear.

Pero en el primer tiempo del partido con Lanús estuvo bastante lejos de lograr el objetivo. No tuvo muchas ideas y terminó chocando siempre contra una defensa compuesta por nueve hombres. Un esquema, el de la visita, más preocupado por conservar el cero que por lastimar al rival.

Lamentablemente, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, no es necesario hacer mucho para convertirle un gol a este River. El Granate había tenido una sola jugada clara en todo el primer tiempo y había respondido bien Barovero.  Sobre el cierre de la etapa, tuvo un tiro libre, producto de una infracción que Balanta debió haber cometido siete días atrás.

La ejecución de Nicolás Aguirre se calvó en el ángulo de Trapito y puso una diferencia injusta en el marcador. Inmediatamente después, Monetti tuvo una doble atajada debajo de los tres palos que le impidió al Millo llegar al empate, y así se fueron al descanso.

En el complemento, el Muñeco movió el banco y sacó a Bertolo, que casi no participó del juego, y a Viudez, que arrancó movedizo pero se fue apagando. El ingreso de Mora le dio un poco más de peligro al ataque, y Alario, de muy buen primer tiempo, pasó a estar más acompañado.

Una buena ejecución de Piscu en un tiro libre, cayó en los pies del Charrúa que definió al lado de un palo y estampó el empate. River siguió buscando, pero con pocas ideas, ante un rival muy cerrado y que solo esperaba un error del local para ver si lo podía aprovechar.

El ingreso de Mayada le dio más verticalidad, pero Carlos Sánchez tuvo otra tarde para el olvido. Cada vez que intentó tirar un centro, la pelota pegó en el cuerpo de Pasquini. Ni siquiera tuvo la lucidez de hacer un amago de modo de dejar desairada al defensor.

El Millo tuvo un par de ocasiones más, pero el uno Grana tuvo una noche inspirada y evitó la caída de su valla. El encuentro se apagó y River volvió a perder puntos en su casa, casi la mitad de los disputados (18 de 39). Una condición que comienza a preocupar y que nos lleva a pensar que, con nueve de esas unidades, estaría peleando la cima del torneo, con un partido menos.

Recién en el complemento se pudo ver un poco de esa idea de volver a las bases. Fue coherente el Muñeco con esa premisa, dejando a Piscu en cancha los noventa minutos. Es importantísimo recuperar al enganche para que vuelva a funcionar el equipo como el entrenador quiere, y para ello es clave que tenga minutos en cancha.

El otro desafío será como rodear al diez. El equipo ya no es el mismo que hace un mes, hay muchos jugadores nuevos, que llegaron y pasaron por diferentes lesiones, por lo que no pudieron tener minutos en cancha con sus compañeros. Ellos también tienen que tener rodaje para comenzar a conocerse y engranar con sus compañeros.

Poder desarrollar la idea llevará trabajo y el primer objetivo de cara a diciembre es el miércoles, contra Liga de Quito en el Monumental.  Gallardo mostró inteligencia y trabajo, que serán claves para cumplir la premisa de volver a las fuentes.

Formaciones

River Plate: Barovero (5); Mercado (4), Mammana (5), Balanta (6), Casco (6); C. Sánchez (4), Kranevitter (6), Bertolo (3); Viudez (4) y Alario (6). Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Ingresaron: 0’ST Mayada (5) por Mercado; 11’ST Mora (6) por Viudez; 14’ST G. Martínez (4) por Bertolo.

Lanús: Monetti; Erramuspe, Monteseirin, Braghieri, Pasquini; Valdez Chamorro, Fritzler, N. Aguirre; L. Acosta, Di Renzo, Almirón . Director Técnico: Guillermo Barros Schelotto.

Ingresaron: 41’PT Stracqualursi por L. Acosta; 21’ST V. Ayala por Valdez Chamorro; 34’ST S. González por Almirón.

Resumen

Goles: 46’PT N. Aguirre (Lan); 18’ST Mora (Riv)
Incidencias: no hubo
Arbitro: D. Ceballos (Regular)
Figura: Monetti (Lan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario